Tragedias que aun impactan la vida del mexicano

Estrategias para emprender: gestión empresarial impecable

Antes de empezar con cualquier proyecto empresarial que tengamos en mente, hemos de ser conscientes del complejo reto al que nos estamos a punto...

Las más deliciosas recetas para celebrar el Grito de Independencia mexicano a lo grande

Una celebración tan importante como la del 15 de septiembre merece un acompañamiento especial. Platos tradicionales mexicanos como el pozole, los chiles rellenos o...

Nuestras nuevas palabras

"La Real Academia Española llega a los trescientos años con su mejor salud", asegura Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua....

El hombre detrás del maquillaje

Los hombres dicen que las mujeres son complicadas, pero nunca se ponen en sus zapatos o literalmente en su maquillaje para entenderlas aunque sea...

Mejora el crecimiento de tu negocio online gracias a estos servicios

La competencia en el mercado digital puede ser muy amplia, y si quieres alcanzar los objetivos que te hayas propuesto, deberás aprovechar todos los...

A lo largo de la historia son varios los acontecimientos trágicos que han marcado la vida del mexicano, desastres naturales, imprudencias humanas y otras razones nos han afectado como sociedad y nos han puesto vulnerable ante las realidades que vive           el ser humano.

Una tragedia expone al ser humano ante la idea real de que la muerte debe enfrentarse en cualquier momento y lo  saca de la vida común y la rutina diaria;  es un acontecimiento desdichado o fatal que se produce por diversas acciones, sea por fuerza de la naturaleza, por actividades humanas en áreas con altas probabilidades de desastres, denominadas de alto riesgo o en zonas de alta vulnerabilidad y también por imprudencias, fallas técnicas, de infraestructuras y otras. 

Una tragedia, o catástrofe, tiene como resultado la muerte, desolación, daño para las personas y generalmente valiosas pérdidas como infraestructuras, sistemas de comunicación, tecnologías, y  otras de gran valía para la sociedad, afectando negativamente a la vida y genera cambios permanentes en las sociedades humanas y en la biodiversidad existente en ese lugar.  

El mundo como testigo 

A lo largo de la historia son muchos los eventos que por su naturaleza y alcance humano, poblacional y trágico se han convertido en tragedia para el mundo, han marcado sus épocas y han dejado huellas catastróficas en el ser humano; en algunos casos han alterado comportamientos, territorios y vida de poblaciones enteras. 

El terremoto en Lisboa, Portugal, con más de cien mil muertos y que se sintió durante diez minutos el 01 de noviembre de 1775; En Indonesia entre el 10 y 11 de abril de 1815 el volcán Tambora, de la isla de Sumbawa, hizo estallido, lanzando a la atmósfera 50 kilómetros cúbicos de magma y cenizas, siendo esta la erupción más letal de la historia, ya que produjo más de 90.000 víctimas, también se han dado otras erupciones aterradoras que produjeron grandes que cantidades de fallecidos, tales como: el volcán de la isla indonesia de Krakatoa, en 1883, que dejó el terrible saldo de 36.000 personas muertas, el de monte Pelée, en Martinica, en el año 1902 que mató a 29.000 seres humanos y en nuestra América, el año 1985, el volcán Nevado del Ruíz, en Colombia, que sepultó en Armero a más de 25.000 personas.  

El terremoto de Tokio en Japón, con 142.000 víctimas, la inundación del río Amarillo que arrojó la astronómica cifra de entre 3,7 y 4 millones de fallecidos, entre los ahogados y la ruinas de las cosechas, aunadas a las epidemias en las ciudades de Nanjing y Wuhan; El Ciclón Bhola, en Pakistán con más de 500.000 bajas humanas, el terremoto de Tangshan, China en que fallecieron entre 242.000 y 655.000 personas, el tsunami del índico que afectó las costas de Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, Malasia, India, Myanmar y Sumatra, llegando  incluso hasta el cuerno de África, en Somalia,  provocando alrededor de 275.000 muertes, más recientemente el terremoto de Haití, en el 2010, con 155.000 fallecidos y el tsunami de Japón con 15.282 difuntos han sido algunas de las tragedias, en estos caso naturales, que figuran en los escritos como las más fatales en la historia de la humanidad.

historias de tragedia en México

Momentos terribles en suelo mexicano   

Cientos de países en todo el mundo han sufrido las consecuencias de desastres naturales y no naturales que se han convertido en verdaderos caos para la población, y México no es la excepción. Múltiples tragedias han sucedido a raíz de catástrofes naturales como terremotos, huracanes, tormentas, erupciones volcánicas, incendios pero también por acciones humanas, tecnológicas y accidentes que son recordados por su magnitud y las fallecidos que han dejado a su alrededor.   

Dos terremotos de gran magnitud han afectado a la Ciudad de México, el primero en 1985, con una magnitud de 8.1 y que dejó la trágica cifra de casi 10 mil muertos, aunque estimaciones posteriores señalan que pudo haber sido de cuarenta mil el número de víctimas, este seísmo provocó grandes daños en nuestra capital, 2.800 edificios sufrieron daños estructurales, 880 fueron derrumbados y el daño a la economía incalculable.   

El 19 de septiembre de 2017, el servicio sismológico de México reportó un sismo con epicentro en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, con magnitud de 7,1 en la escala Ritcther que lamentablemente dejó un saldo de más de 300 muertos, diseminados en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de  México, Guerrero y Oaxaca; además de  cientos de daños a estructuras, edificios habitaciones derrumbados, escuelas y hasta un puente peatonal.  

Pero antes del terremoto de 1985, es el más fuerte y que más daños había causado al territorio mexicano había sucedido en el año 1973 y su epicentro fue en el estado de Veracruz, con una intensidad de 7.3 grados en escala de Richter, originando la muerte de más de 500 personas.  

Más desastres naturales 

Un devastador ciclón tropical azotó las costas del Pacífico mexicano en octubre de 1959, originando este desastre natural más de dos mil pérdidas humanas y se considera uno de los más fuertes conocidos en la zona del Pacífico Oriental.   

En Septiembre de 1988, el  Huracán Gilberto, un ciclón tropical considerado entre los  más intensos y devastadores registrados en el Océano Atlántico provocó el fallecimiento de un poco más de 200 personas y causó grandes daños en el Caribe y el Golfo de México por aproximadamente nueve días, generando costos materiales que ascienden a unos mil 200 millones de dólares. 

El Huracán Wilma tocó tierras de nuestro país en el año 2005, afectó a las costa de Quintana Roo, la zona turísticas de Cancún, dejando más de un millón de damnificados y es considerado hasta los momentos el que más daños materiales ha causado, arrojando pérdidas para la zona por más de mil 725 millones de dólares; también en esta categoría de huracanes podríamos destacar el Huracán Stan, que a su pasó dejó 750 pérdidas humanas y al menos 16 de esas muertes en nuestro país, y los daños materiales ascendieron a 228 millones de dólares.   

En el año 2007 se dieron en el estado de Tabasco grandes inundaciones producto de las crecientes de los ríos que rodean los estados de Chiapas y Tabascos,   y ha sido catalogada como uno de los desastres que más daños materiales ha causado, registrando que los perjuicios materiales superan los 700 millones de dólares. 

Otras tragedias no naturales 

El 02 de octubre de 1968, luego de una serie de manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México, donde estudiantes de la UNAM y el IPN mediante un frente común que habían formado, con la inclusión de gran cantidad de escuelas de nivel superior y medio del país que demandaban democratización y derechos civiles; realizaron un mitin en la Plaza de las Tres Cultura, en Tlatelolco, y a las 6 de la tarde se dio un helicóptero lanzó una bengala sobre la plaza y a partir de ese momento desde lo alto de los edificios comenzaron a surgir disparos desde diversos ángulos, lo que fue el detonante para que los miembros del ejército que resguardaban la concentración repelieran la agresión y dispararon contra la multitud, desencadenando una cifra de muertos que al día de hoy no ha sido esclarecida y que van según versión gubernamental de 33 hasta más de 500.  

Otra tragedia de tinte estudiantil vivió México el 10 de Junio de 1971, cuando un grupo paramilitar, conocido como los “Halcones”, reprimió una marcha estudiantil que se daba en apoyo a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quienes habían tenido un problema con su autonomía al momento de la designación de su rector y por ello marchaban  los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).   

En esa marcha entre otras cosas se pidió aumentar el presupuesto universitario, libertad política,  apoyo a la vida sindical de los obreros y el respeto a la autonomía; pero los paramilitares detuvieron la marcha de forma intempestiva y violenta, arrojando una granada, creando un total caos y violencia generalizada. De igual forma el paso de los estudiantes fue impedido por un cuerpo de granadero a pocos metros de haber iniciado el recorrido y frente a los universitarios se desplegaron grupos armados, tanques antimotines e incluso algunas crónicas señalan que hasta francotiradores; iniciando un tiroteo que duró dos horas y tras el cual no se dieron cifras oficiales de muertos, pero existen estimaciones que apuntan a que fueron más de 120 estudiantes.  

Incendios, explosivos y otros causantes de pérdidas humanas 

El último día de enero del año 2013, México es sacudido por una trágica noticia ante la explosión del sótano de la torre B2 de las oficinas centrales del Petróleos Mexicanos que provocó la muerte de 37 personas. Los resultados de investigaciones señalan que el sótano al ser un lugar cerrado, sin ventilación, favoreció la acumulación de gas metano, originando la trágica explosión. 

En el hospital materno Infantil de Cuajimalpa una pipa de gas explotó y causó la muerte de cuatro niños, tres adultos y decenas de heridos el 29 de enero de 2015; tragedia que pudo haber sido mayor si no se inicia minutos antes la evacuación ante una fuga de gas reportada.  

Más de 500 personas dejó según cifras oficiales, la explosión en cadena de varios depósitos de gas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el Estado de México, específicamente en el barrio de San Juanico el 19 de noviembre de 1984.  También en una cadena de explosiones, producto de una fuga de gas en un barrio de Guadalajara, en el año 1992, fallecieron 210 personas; y el 26 de septiembre de 1999, 73 muertos y 350 heridos es el saldo de diversas explosiones que afectaron al estado de Guanajuato, específicamente en bodegas clandestinas que se encontraban en la central de abastos de Celaya y que contenían material pirotécnico.  

Más recientemente, en el 2015 un incendio en un asilo de ancianos deja 17 muertos,  en el año 2016 hubo una  explosión que causó 32 pérdidas humanas y más de 100 heridos en un complejo petroquímico en el puerto de Coatzacoalcos, en estado de Veracruz; ese mismo año en el Estado de México se dio una explosión en un mercado de pirotecnia de Tultepec, que arrojó  42 muertos y decenas de heridos; en julio del 2018,  24 personas fallecen y más 50 resultan heridos a raíz de una explosión en un taller clandestino de pirotecnia también en Tultepec y más hace poco,  el pasado año, una toma clandestina de petróleo en el estado Hidalgo causó más de cien bajas humanas y 40 heridos. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hot Topics

Estrategias para emprender: gestión empresarial impecable

Antes de empezar con cualquier proyecto empresarial que tengamos en mente, hemos de ser conscientes del complejo reto al que nos estamos a punto...

Las más deliciosas recetas para celebrar el Grito de Independencia mexicano a lo grande

Una celebración tan importante como la del 15 de septiembre merece un acompañamiento especial. Platos tradicionales mexicanos como el pozole, los chiles rellenos o...

Nuestras nuevas palabras

"La Real Academia Española llega a los trescientos años con su mejor salud", asegura Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua....

Related Articles

Estrategias para emprender: gestión empresarial impecable

Antes de empezar con cualquier proyecto empresarial que tengamos en mente, hemos de ser conscientes del complejo reto al que nos estamos a punto...

Las más deliciosas recetas para celebrar el Grito de Independencia mexicano a lo grande

Una celebración tan importante como la del 15 de septiembre merece un acompañamiento especial. Platos tradicionales mexicanos como el pozole, los chiles rellenos o...

Nuestras nuevas palabras

"La Real Academia Española llega a los trescientos años con su mejor salud", asegura Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua....