5 estrategias para aumentar el conocimiento de la marca (Brand Awareness)

Sistema HIS RIS PACS | Integración ideal

Cuando hablamos de sistema HIS RIS PACS nos referimos a la integración idónea para que los hospitales gestionen sus estudios de radiología de forma...

Cómo averiguar los resultados de las loterías más populares

Jugar a las loterías que existen en el mercado actual es una manera de buscar nuestra propia suerte. El azar es imposible de controlar,...

El arte imposible del abismo

Cuando se viaja en las alturas o se asciende a un punto de observación muy elevado y se mira de golpe hacia abajo, penetramos...

México, la cara de la pobreza extrema

La Pobreza Extrema se da cuando habitantes de un país son excluidos socialmente y las precariedades  sanitarias, económicas y de alimentación, se suman a...

Cuando las ninfas sonríen

Calasso habló de ellas en un ensayo luminoso: La locura que viene de las ninfas y las asoció al conocimiento al que se accede...

Para que una marca es necesario darse a conocer, pues si las personas no saben de ti, qué vendes, qué problema solucionas o qué servicio entregas ¿Cómo podrás posicionarte en el mercado y en su mente? Al proceso de hacer que te conozcan y reconozcan se le conoce como Brand Awareness.

Si tu negocio es joven o tu cuota de mercado limitada ¡Estás en el lugar correcto! Aquí te contaré 5 estrategias que puedes implementar en cualquier marca, desde pequeña hasta grande, para generar conocimiento de marca o Brand Awareness.

Estrategia 1: Crear una audiencia

Una audiencia es un grupo de personas que siguen a tu marca y consumen tanto tus productos como contenido porque se sienten afines al mismo. Generalmente, las personas que conforman una audiencia están ahí porque se identifican con la marca o les agrada lo que ofrecen.

Es por eso que resulta lógico que una de las estrategias más efectivas sea el crear una audiencia amplia, sólida, amplia y sobre todo fiel. Si tu negocio está comenzando, crear una audiencia es la mejor estrategia para posicionarte rápidamente y comenzar a vender.

Pasos para crear una audiencia

  • Conoce a tu mercado: El primer paso para poner en marcha esta estrategia es aprender cómo hacer un Buyer Persona, es decir, un modelo que define y aterriza cómo son las personas que siguen a tu empresa. Es importante conocerlo todo, desde el lugar donde vive o su edad hasta sus puntos de dolor, necesidades y gustos.
  • Crea contenido que le atraiga: Una vez que conozcas a tu mercado, debes de crear contenido que sea atractivo y llamativo para el mismo. Dale lo que quiere ver o escuchar para así, atraerlo y, sobre todo, retenerlo.
  • Define el camino que seguirá la audiencia: Por último, es importante definir el camino que seguirá tu audiencia, pues no solo es crear una audiencia por crearla. Este proceso es conocido como el embudo de conversión y ejemplifica cómo un usuario pasa de ser un usuario común aparte de tu audiencia, posterior a comprar y finalmente, a ser un cliente fiel.

Estrategia 2: Generar contenido de valor

Considerada como la estrategia más brillante de todas, el contenido de valor o marketing de contenidos hoy en día es la principal forma de crear una audiencia, retenerla y, fundamentalmente, vender.

Si bien podría parecer simple, crear contenido de valor no es tan fácil como parece. En primer lugar, es muy importante conocer a tu audiencia a fondo. Cuando conoces a tu audiencia sabes qué es lo que quiere escuchar por lo que tu contenido resulta mucho más efectivo.

Además de conocer a tu audiencia y saber qué es lo que buscan escuchar, ver o leer, también debes de ser muy creativo. Nadie quiere una infografía o un blog post (como el que estás leyendo) lleno de muros de texto. Así que aquí debes dejar volar tu creatividad ¿Qué tal un TikTok? ¿Y si esta vez colaboramos en un Podcast?

La clave en esta estrategia

Una de las claves más importante a la hora de crear contenido de valor es jamás mencionar la palabra ventas. Y es que, está comprobado psicológicamente que cuando una persona escucha la palabra ventas o alguien le intenta vender, se bloquea y se cierra.

Es por eso que te recomendamos que hagas contenido centrado 100% en el valor, en entregar información útil, relevante y que aporte algo a tus audiencias. Las ventas llegarán solas, aunque si planeas incluirlas, apuesta por el concepto de Soft Sale para vender sin tener que vender directamente.

Estrategia 3: Ofrecer más de lo esperado

Para ejemplificar este punto solo basta con recordar cómo te sientes cuando recibes un regalo, por ejemplo, por realizar una compra. Piensa lo feliz que te hizo que te regalarán esa caja de galletas al comprar leche en el supermercado.

Ofrecer más de lo que esperan tus clientes es una de las estrategias más efectivas para fidelizarlos, lo que, a su vez, te lleva a ganar Brand Awareness. Solo recuerda lo efectivo que puede ser un cliente satisfecho o feliz en cuanto a recomendaciones se refiere.

Es por eso que una estrategia centrada en entregar más valor a tu cliente puede resultar muy efectivo. Cuando las personas reciben más de lo esperado, cuando superas sus expectativas, logras un efecto tan positivo que este quiere transmitirlo. En poco tiempo, te vuelves la tienda que más da de toda la ciudad.

¿Cómo dar más valor a mis clientes?

  • Regalar bolsas de tela reutilizables en su primera compra.
  • Enviarles una tarjeta de agradecimiento con pegatinas.
  • Cupones de descuento por su cumpleaños.
  • Incluir el envío o la instalación del producto.
  • Ofrecer seguimiento post venta o garantías extendidas.
  • Añadir contenido de valor como tutoriales o talleres gratuitos.

¿Qué pasa si no tengo capital para ofrecer más?

Una de las maravillas de esta estrategia es que tienes alternativas cuando el presupuesto es limitado. Un incentivo emocional como una tarjeta de agradecimiento, seguimiento post venta o algo tan simple como unas pegatinas pueden tener muy buenos efectos.

Estrategia 4: Apuesta por el boca a boca

Este punto, como podrás notar, va de la mano con lo anterior. Esto debido a que uno de los fenómenos del marketing más buscados por su efectividad es el boca a boca o Buzz Marketing. Esto debido a que no hay nada más confiable y auténtico que la opinión de un cliente.

Un cliente puede hacerte llegar a la luna con un comentario positivo o puede hundirte con una queja o una mala reseña. Si analizas el por qué hay negocios tan populares podrás notar que muchos tienen tanta relevancia por la cantidad de recomendaciones que poseen.

Y es que tú haces lo mismo, si vas a un lugar de hamburguesas y te gustó ¡Sin duda lo recomendarías! Además, esta estrategia no requiere de grandes inversiones como pasa con las campañas de anuncios, por ejemplo, por lo que esto va bien con empresas pequeñas.

¿Cómo lograr el marketing boca a boca?

A pesar de ser el santo grial del marketing, lograrlo no es tan difícil como parece. Lo primero que debes hacer es conocer a tus clientes. Después, debes de ofrecerles una experiencia de compra sin igual, que supere todas tus expectativas. Darles más de lo que esperan es un buen ejemplo de ello.

Entre más satisfechos y más contentos estén los clientes, mayor será la posibilidad de dar una recomendación. Cuando un cliente da una recomendación, esta se toma como lo es que, es una opinión honesta y, sobre todo, auténtica (sin ser pagada), de alguien que ya vivió la experiencia de compra, por ello resulta tan efectiva.

Estrategia 5: Estar donde están tus clientes

¿Quieres que tu mercado te conozca? ¡Entonces debes estar donde ellos están! Es como si pusieras una tienda de productos Kosher en un barrio que no es judío, nadie vendría a visitarte.

La ubicación es muy importante, pero esta no se limita solo a la ubicación física sino también envuelve al mundo digital. Para saber dónde están a tus clientes, primero debes de conocer a tu mercado. Quizás tús pienses que usan TikTok, por ejemplo, y en realidad solo están en Facebook.

Canales en los que debe de estar tu negocio

  • Página web

Uno de los lugares en los que toda empresa debe estar es la página web, esto por varias razones. La primera es que ofrece información valiosa para el proceso de compra, la segunda, el posicionamiento en buscadores.

Tener un sitio web ya no es algo exclusivo de las grandes marcas. La llegada de plataformas de creación de webs clic & drag es un ejemplo perfecto de ello. Además, siempre puedes utilizar el creador de sitios web gratuito si tu presupuesto es limitado. Los creadores gratuitos no son tan malos como podría parecer. Eso sí, invierte en un buen dominio y hosting.

  • Redes sociales

Otro de los sitios en los que debes de estar son las redes sociales, pues estas cada día cobran más importancia en el proceso de compra.

Aquí es donde entra en juego la magia de conocer a tu audiencia pues no todas las personas están en las mismas redes sociales. Los jóvenes, por ejemplo, cuentan con una gran presencia en redes como TikTok, por otro lado, la población mayor suele centrar en Facebook o Twitter. Para no gastar esfuerzos, solo debes de quedarte en las redes sociales donde está tu audiencia.

La clave de todas las estrategias: Tu audiencia

Para que cualquiera de estas estrategias surta efecto debes de conocer a tu audiencia en su totalidad. Las suposiciones aquí no valen, ya que muchas veces nuestra perspectiva es completamente diferente a la del mercado.

Así que debes de centrar tus esfuerzos en conocer a tu audiencia para así, poder crear planes mucho más precisos, ad hoc a lo que busca tu mercado. Si tu mercado quiere verde, entonces dale verde pues darle rosa o negro solo hará que se vayan con alguien más.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hot Topics

Sistema HIS RIS PACS | Integración ideal

Cuando hablamos de sistema HIS RIS PACS nos referimos a la integración idónea para que los hospitales gestionen sus estudios de radiología de forma...

Cómo averiguar los resultados de las loterías más populares

Jugar a las loterías que existen en el mercado actual es una manera de buscar nuestra propia suerte. El azar es imposible de controlar,...

El arte imposible del abismo

Cuando se viaja en las alturas o se asciende a un punto de observación muy elevado y se mira de golpe hacia abajo, penetramos...

Related Articles

Sistema HIS RIS PACS | Integración ideal

Cuando hablamos de sistema HIS RIS PACS nos referimos a la integración idónea para que los hospitales gestionen sus estudios de radiología de forma...

Cómo averiguar los resultados de las loterías más populares

Jugar a las loterías que existen en el mercado actual es una manera de buscar nuestra propia suerte. El azar es imposible de controlar,...

El arte imposible del abismo

Cuando se viaja en las alturas o se asciende a un punto de observación muy elevado y se mira de golpe hacia abajo, penetramos...