» ARTE «

Sin botas ni sombrero, arte a la mexicana

Rompiendo esquemas del clásico arte mexicano
Redacción
| domingo, 26 de febrero de 2012 | 00:10

Todo este mes el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey expondrá ¿Neo -mexicanismos?

Esta muestra artística presentará distintas visiones del México de los años 80, a manera de una revisión de las obras plásticas mexicanas producidas a finales del siglo XX. En ese tiempo, la estética figurativa del neomexicanismo, según algunos críticos, hacía énfasis en “lo nacional-mexicano ” y evidenciaba una cultura oficial caduca y anacrónica.

Josefa Ortega, la curadora de esta muestra, se refiere a la exposición como un movimiento artístico que se impuso en los marcos de un posmodernismo neoexpresionista, pero que jamás llegó a concretarse como un movimiento artístico en sí mismo. Mejor dicho: toda esa generación de hacedores del arte sólo coincidieron a la hora de investigar para llevar a cabo sus obras y ejercicios.

¿Neomexicanismos?: Ficciones identitarias en el México de los ochenta reúne alrededor de 150 obras de 66 artistas, 55 de ellos vigentes en su quehacer y 11 fallecidos.

Los trabajos se presentan en cinco ejes temáticos que permiten al espectador conocer lasdistintas fuentes que inspiraron a los ejecutantes plásticos.

Entre los temas arraigados en esta exposición se podrá notar el culto a la virgen de Guadalupe y otros elementos de la religión católica, además de objetos patrióticos que ayudaron a formar esa noción de país tan extraña para un pueblo conquistado y lleno de resentimientos que continúan vigentes hasta la fecha.

Esta exposición es importante para conocer esa parte del arte mexicano tan ignorada por los amantes de “lo mexica no” que suelen quedarse con aproximaciones exóticas, en cuanto a lo que implica ser mexicano. Lo único que resta decir sobre ¿Neomexica - nismos? es que habría valido la pena tener exposiciones como éstas en aquél lejano año del bicentenario, en lugar de monumentos y estelas ahora arrumbadas que valen millones. 

La exposición permanecerá abierta desde febrero hasta el mes de mayo de este año

TÉCNICAS: Pintura, escultura, video y objetos

NÚMERO DE OBRAS: Alrededor de 150 piezas

CATÁLOGO: Editado por el MAM, incluye textos de Rubén Córdova, Francesco Pellizzi, Teresa Eckmann, Sergio Raúl Arroyo, Edgardo Ganado Kim y Osvaldo Sánchez. Disponible en Tienda MARCO