» ARTE «

La perfecta vista imperfecta

¿Qué es lo bello y qué no? ¿Cuál es nuestra forma de ver la perfección? Quizás es momento de comenzar a ver todo esto de una manera diferente
Corpus: La belleza de lo imperfecto. El bronce, la madera y la resina de poliéster son los materiales que dan vida a la muestra del escultor Javier Marín, curada por Ery Camara. (FOTO: CORTESÍA DEL MUSEO DE SAN ILDEFONSO )
DULCE PONTAZA
| sábado, 26 de marzo de 2016 | 20:57

¿Te consideras una persona abierta a tener diversas reacciones? Entonces no te debes perder la exposición de Javier Marín, Corpus. La belleza de lo imperfecto, una muestra que reúne dos décadas de sus creaciones.

El bronce, la madera y la resina de poliéster son los materiales que dan vida a la muestra del escultor Javier Marín, curada por Ery Camara. El artista presenta una selección de 46 de sus obras producidas en el periodo que va de 1998 a 2015. De hecho, 25 de ellas nunca antes habían sido vistas en nuestro país.

En el recorrido, la exposición invita al espectador a detener su mirada no sólo en la obra que se le presenta, sino en los pasos intermedios; aspectos de técnica, utilización de distintos materiales y, lo más importante, la idea del artista, que pretende cambiar nuestra forma de ver al arte.

Según el curador, el elemento esencial del discurso estético en obra de Marín, es la figura humana encarnada en barro, bronce, resinas y madera; es así como logra estas obras en las que se asoma la belleza de lo imperfecto.

Las figuras son personajes que, tal vez, pertenecen a “una raza fantástica”. El lenguaje de la obra es sencillo “sin tanto conocimiento”, un lenguaje accesible, es directo, algo más intuitivo que razonado, menciona Marín, un artista visual mexicano que estudió en Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma México. Con casi 30 años de trayectoria cuenta con un extenso historial artístico; destacan sus 90 exposiciones individuales y 200 colectivas; también ha realizado proyectos y exposiciones en espacios públicos en México y en algunas ciudades en el resto del mundo.

¿Práctica o técnica? Después de tantos años de práctica escultural, la idea de dominar la técnica dejó de ser su preocupación, es por ello que se permitió que nuevas formas de hacer arte fluyeran, pues asegura que trabaja por el disfrute y el placer de hacerlo.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de marzo.

Javier Marín

Las obras que componen la muestra fueron producidas en el periodo que va de 1998 a 2015. De hecho, 25 de ellas nunca antes habían sido vistas en nuestro país.

46

esculturas componen la muestra Corpus: la belleza de lo imperfecto


Precio: 45 pesos

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra 16. Col. Centro Histórico