» Beber «

La bebida de los dioses

Una mezcla ancestral que data de 400 años antes de Cristo
Mezcal Tradicional Un producto que se destila artesanalmente (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL )
Redacción
| domingo, 27 de noviembre de 2011 | 00:49

Parece que Mayahuel, diosa del mezcal, se cansó de estar en el olvido y de un día para otro decidió hacer brotar de la tierra mezcalerías por todo el territorio mexicano. Pasaron siglos sin que nadie hablara de este elíxir y ahora es uno de los más solicitados del país.

Suena bonito lo de Mayahuel y las mezcalerías brotando como florecitas por doquier, pero la verdadera historia es otra. En 1994 un grupo de antropólogos de la UNAM descubrió que esta bebida es mucho más antigua de lo que creíamos, algo así como 400 años antes de Cristo —y nosotros pensando que los destilados habían llegado junto con los españoles—. Este descubrimiento llevó a los estudiosos a visitar algunas comunidades en las que aún se producía mezcal de manera artesanal y  desde entonces se comenzó a revalorar esta bebida.

Han pasado menos de veinte años desde este tremendo descubrimiento y ahora el mezcal ha dejado de ser la típica bebida del vulgo para convertirse en el destilado más pedido en los barrios de moda del país.

Para conocedores

Encontrarás distintos tipos de mezcal según el proceso de destilación y productos que se le agreguen, entre los más famosos se encuentran: tobalá, pechuga, blanco, minero, cederrón, de alacrán, de gusano, crema de café y cedrón.

Hoy en día, esta bebida proveniente del maguey cuenta con Denominación de Origen, sólo se produce en Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Actualmente este producto se destila artesanalmente, y debe llevar una etiqueta que diga  “Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México”. Una técnica para saber si es de buena calidad es vertir una gota en la palma de tu mano  y frotarla hasta que se seque, el olor que debe quedar es el del maguey cocido.

Algunas marcas recomendables de mezcal son:  Alipus, Real Minero, San Secan Tinemi y Los Danzantes.

Paso a paso

La mezcalería Corazón de maguey nos comparte la receta de su coctel más famoso

1. Escarcha una copa martinera con sal de gusano

2. Licua 3 rodajas de pepino con cáscara, un dash de limón  (aprox. un limón y medio), 5 cucharadas de miel de agave (que puedes comprar en tiendas naturistas), una onza y media de mezcal Alipus San Juan y un cubo de hielo

3. Sirve la mezcla en un shaker con hielos y agítalo

4. Vierte la mezcla a través de una coladera sobre la copa y adorna con una rebanada de pepino pasada por limón y escarchada en sal de gusano