» Periodismo en cómic «

Las noches de la calle Cuba

En los últimos diez años, la calle República de Cuba -en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México- se llenó de antros gay, y su ecosistema fue mutando a una más rústica y desinhibida Zona Rosa
CÓMIC. El retrato de la calle más intensa del Distrito Federal termina mostrando los devaneos libertarios del corredor de antros gay que ha ido mutando hacia una rústica y deshinibida Zona Rosa. (FOTO: Especial )
Guión: Julián Gorodischer. Dibujos: Augusto Mora
| domingo, 1 de junio de 2014 | 00:10

Hace dos meses nos contactó el inquieto periodista Julián Gorodischer. El editor de Ñ, la revista cultural más influyente de la Argentina, tenía el propósito de realizar en México una investigación periodística que terminara adquiriendo formato de cómic. Sí, quería hacer un reportaje dibujado o un cómic periodístico. La idea nos entusiasmó y lo que los lectores encontrarán en esta edición es el producto de varios días de reporteo en la calle Cuba, ubicada en el centro de la Ciudad de México. El dibujante Augusto Mora no sólo hizo el trazo, sino que acompañó a Julián al lugar de los hechos —como lo hace un fotógrafo en cualquier cobertura informativa.

El experimento nos prendió tanto que terminamos comprometiendo a los autores para que hicieran al menos dos piezas periodísticas más antes de que Julián parta hacia su tierra. Así que con esta arrancamos, pero el 6 de julio y el 3 de agosto tendremos otras probadas de este género al que hemos llamado "Periodismo en cómic".

Sin más, disfruta del flipping aquí

JULIÁN GORODISCHER es editor de Ñ (Argentina) y autor de La ruta del beso (Norma) y La ciudad y el deseo (RHM), entre otros libros de crónicas./ AUGUSTO MORA es autor de Grito de Victoria (MQ) y Tiempos muertos (Resistencia), entre otros libros de historieta