» LIBRO «

La heroína de los artistas

Un libro para inspirarnos a romper con los paradigmas del alcohol
Redacción
| domingo, 24 de junio de 2012 | 00:10

Primero la clase magistral: la heroína se deriva de la morfina, y es una droga, en principio, semi sintética extraída del opio. Este juguete tan amado por chicos y grandes, por científicos y artistas se sintetizó por primera vez a finales del siglo XIX, aunque únicamente se utilizaba como un producto médico, pero que se popularizó tanto como una droga que ahora está penalizado su uso en cualquier parte del mundo.

El autor Michael Largo se puso a escribir un libro muy curioso titulado Genius and Heroin acerca de la relación que existe entre los genios y los artistas de los últimos cien años y su relación con las drogas, específicamente con la heroína; esta droga tan sublime que hasta Jim Morrison le compuso su canción: “heroine, be the death of me...”. Claro que el juego de la palabra en la melodía: Heroine por Heroin tuvo que ver con la censura de los años sesenta.

Si tuviéramos que hacer una lista de los hombres y mujeres que han utilizado esta droga para darle vida a sus rolas o teorías políticas y literarias no acabaríamos; pero les ponemos estos nombres sólo para que tengan una idea clara del asunto: Jackson Pollock, Arthur Rimbaud, Charlie Parker, Janis Joplin, Sigmund Freud y hasta Carl Jung, sin que olvidemos a Kurt Cobain, a Jimmy Hendrix y “el señor cuervo” Edgar Allan Poe y todos los soldados de Vietnam durante los años sesenta.

Genius and Heroin es un libro de culto que los amantes de las artes y la ciencia debemos tener para inspirarnos a romper con los paradigmas del alcohol, ya que existen otras cosas en la vida para ayudarnos a olvidar.