» LIBRO «

El Nueve, un oasis muy diverso

Guillermo Osorno nos entrega en su más reciente libro las historias que se tejieron detrás de uno de los sitios emblemáticos de la cultura gay en la Ciudad de México: El Nueve
GUILLERMO OSORNO. Estudió periodismo en la Universidad de Columbia y escribió el libro 'Rutas por México'. (FOTO: Especial )

Más notas

Más Sitios

REDACCIÓN. FOTOS ESPECIALES
| domingo, 6 de julio de 2014 | 00:10

La Ciudad de México podría parecer, en ocasiones, un oasis para la comunidad homosexual en nuestro país. Sin embargo, debemos admitir que la situación todavía no puede ser calificada como buena, pues la homofobia y el machismo están presentes en las raíces de nuestra sociedad.

En el Distrito Federal esta comunidad ha alcanzado una serie de derechos inscritos en la ley. Además de que se han abierto espacios que pudieran ser impensables en otros países o localidades.

Guillermo Osorno nos entrega en su más reciente libro, Tengo que morir todas las noches, editado por Debate, las historias que se tejieron detrás de uno de los sitios emblemáticos de la cultura gay en la capital del país. Hablamos de El Nueve, un lugar que durante los  ochenta fue símbolo de vanguardia cultural.

Paralelos a El Nueve, y en ocasiones junto con este local de la Zona Rosa, surgieron los primeros movimientos que lucharon por la diversidad sexual y todos los derechos que ésta merece. En el  libro también se retratan los cambios que en esa década se gestaron en México rumbo a una mayor apertura política y social, e ideológica. El mayor de estos cambios, podríamos decir, es que la homosexualidasd dejó poco a poco de ser un tema tabú, del que nada se podía hablar, a ocupar un lugar importante en la palestra. Los homosexuales también dejaron de frecuentar los lugares sórdidos y ocultos de la capital, para apropiarse de la vida nocturna de una de las urbes más vivas del mundo.

Dónde comprar: Librerías de prestigio

Precio: 249 pesos

 

¡TAMBIÉN CHECA ÉSTOS!

DF DE CULTO

Guillermo Osorno

Travesías editores

Precio: desde 188 pesos

Espacios que sólo unos pocos iniciados conocen, pero que cualquiera que se diga un verdadero amante de esta urbe debe visitar. Una completa guía de sitios clásicos y enigmáticos en la Ciudad de México.

GLOBAL GAY

Frederic Martel

Taurus

Precio: desde 269 pesos

Martel se embarcó en una investigación por 45 países para estudiar la Revolución Gay en el mundo. Los contrastes abundan: países  contra la homosexualidad y países que criminalizan la homofobia.

200 AÑOS DE ESPECTÁCULO. CIUDAD DE MÉXICO

Alejandro Rosas Robles

Editorial Océano

Precio: desde 480 pesos

Los shows en vivo son una muestra de la sociedad en la cual se desarrolla, en el libro encontramos diversos espectáculos que dieron de qué hablar de la Ciudad de México y sus habitantes.