» libro «

¡La transa sigue dando!

Este año se celebra el aniversario 100 del nacimiento del escritor guanajuatense Efraín Huerta. La mejor manera de recordarlo es leer sus poemas; una buena opción es este libro que la editorial Era reeditó en honor al Gran Cocodrilo
EFRAÍN HUERTA. Ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1975 y el Premio Nacional de Periodismo en 1978 por divulgación cultural. (FOTO: Especial )

Más notas

Más Sitios

REDACCIÓN. FOTOS ESPECIALES
| domingo, 20 de julio de 2014 | 00:10

Durante sus 68 años de vida, Efraín Huerta logró convertirse con la magia de sus palabras en uno de los mayores exponentes de la poesía nacional, un ente literato que representa el siglo XX con una picardía y erotismo que ni sus contemporáneos Octavio Paz y José Revueltas, lograban superar. Este año se celebra el aniversario 100 del nacimiento del escritor guanajuatense, por ello se pueden encontrar sus poemas en las estaciones del metro y  teatros, música, lecturas y conciertos  han amenizado la ciudad en honor al Gran Cocodrilo, como fue conocido en vida ya que se refería a su estilo poético como "cocodrilismo".

En honor a esta celebración, la editorial Era ha reeditado una de las obras más populares y personales del autor. El libro Transa poética, una antología personal en la que Huerta seleccionó de primera mano sus poemas favoritos. Fue publicado en 1980 y cuenta con cuarenta poemas de todos los temas, estilos, y épocas del también periodista y activista político.

La antología es tan multifacética como su autor, con temas políticos, amorosos, históricos, eróticos  y pícaros. En el prólogo titulado Donde la locura…, el ex alumno de la Preparatoria Nacional de San Ildefonso revela que hizo sus propias ‘transas’ al no dar a conocer las fechas en las que escribió los poemas de esta selección y prefirió dejarlos tomar "su propio vuelo". Dicen que no hay mejor manera de celebrar a un autor que leer y releer su obra, así que si quieres recordar la vida del Gran Cocodrilo, dale una leída a esta nueva edición de sus mejores versos.

Dónde comprar: Librerías de prestigio

Precio: 80 pesos

¡GÁNATE UN LIBRO!

Si quieres celebrar la vida del irreverente autor con  ‘Transa poética’ sólo tienes que enviar un mail solicitando el libro el día de hoy. Si eres elegido ¡Ya ganaste! Escríbenos a domingoeluniversal@gmail.com

¡TAMBIÉN CHECA ÉSTOS!

LOS HOMBRES DEL ALBA

Editorial CONACULTA

Precio: 300 pesos

El libro fundamental de Huerta, considerado un clásico de la poesía moderna mexicana. Publicado en 1944, la relevancia poética del texto y el uso del verso libre sigue marcando pauta actualmente.

EL OTRO EFRAÍN: ANTOLOGÍA PROSÍSTICA

Editorial FCE

Precio: 250 pesos

Además de poeta, Huerta fue un excelente y cómico ensayista, cronista, articulista y columnista. Sus habilidades con el lenguaje dan cuenta de sí en esta maravillosa antología que reúne lo mejor de su prosa.