» Qué viene «

Gabo, el maestro de la crónica

Con su muerte, el escritor y periodista Gabriel García Márquez nos vino a comprobar lo que ya se intuía: es inmortal; el autor de Cien años de soledad es recordado aquí como ese gran impulsor del periodismo narrativo en Iberoamérica
DOMINGO. Los contagiados de GAbo, según los números de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, son 16 mil periodistas que han llevado las enseñanzas de los maestros de la fundación a una treintena de países. (FOTO: Especial )
Redacción
| viernes, 25 de abril de 2014 | 19:29
No sólo la literatura tiene mucho que agradecerle a Gabriel García Márquez. El escritor colombiano también sembró las bases para un movimiento que ha contagiado a comunicadores de toda Iberoamérica: el periodismo narrativo.
 
Muchos lo saben, para Gabriel García Márquez, quien falleció apenas la semana pasada, el periodismo era el mejor oficio del mundo. Pero no cualquier periodismo, sino aquel que, como su literatura, no deja escapar detalles, se hace con excelencia y se narra con gusto y perspicacia. Por ello no es de sorprender que fuera García Márquez el comandante en jefe de una conspiración narrativa que buscaba conquistar América Latina.
 
Y vaya que el virus que soltó el colombiano más celebre se ha esparcido por todo el subcontinente. Los contagiados, según los números de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, son 16 mil periodistas que han llevado las enseñanzas de los maestros de la fundación a una treintena de países.
 
En la más reciente edición de Domingo, rescatamos este ángulo para tener un buen pretexto para hablar del ganador del Nobel de Literatura en 1982, el gran al Maestro de periodistas y narradores, a quienes les enseñó a mirar los detalles que hacen la diferencia para salir de los lugares comunes.
 
Por otro lado, acompañamos a Diego Luna durante la gira de promoción por Nueva York y Washington de su nueva película como director: "Cesar Chavez". Nos metimos con el "charolastra" a la mismísima Casa Blanca, donde fue recibido con bombo y patillo por el presidente Barack Obama, quien recordó que fue el líder de los trabajadores agrícolas de California una de las personas que más lo inspiró para dedicarse a la política.
 
Cesar Chavez, considerado uno de los activistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, luchó en la década de los 60 en favor de los derechos humanos de los inmigrantes en Estados Unidos.
 
Pero si quieres saber más de Gabriel García Márequez y Diego Luna, te invitamos a comprar la revista Domingo. Recuerda que para los suscriptores es gratis, y si la compras en tu puesto de la esquina, en combo con el periódico EL UNIVERSAL te sale en 20 varitos.
 
Además, no dejes de darte una vuelta por nuestra página web, donde podrás disfrutar de los contenidos que traemos para ti: 
 
-¿Tu perro tiene problemas de conducta? Pues César Millán, el famoso encantador de perros, viene a salvarlos con Cesar 911. Te contamos todos los detalles de este nuevo programa. 
 
-En Juguetes te mostramos un velero que te ahorrará todos los problemas de espacio, pues es inflable y se arma en 5 minutos.
 
-El día del niño está cerca y para que consientas a los pequeños de la casa te recomendamos libros, parques de diversiones y museos donde se la pasaran de lo lindo.
 
-Las wikipearls, un nuevo método para envasar comida amigable con el ambiente, son solo uno de los Placeres que invaden este número de nuestra revista. 
 
No te pierdas las columnas de Alberto Ruy Sánchez y de Ana Clavel, el cartón de Cindy la Regia y los demás Juguetes y Placeres de este Domingo.