» Guía de salones «

El sabor está en el ritmo: 4 lugares para bailar salsa

Aunque los años han pasado, la ciudad aún alberga algunos sitios donde el baile y la música constituyen el núcleo mismo de la vida nocturna y donde ritmos como la salsa se convierten en monarcas de la noche. Acompáñanos a recorrerlos y conoce los lugares perfectos para presumir tus mejores pasos
Hora de moverse El baile bien podría ser una manifestación cultural que habla de quiénes somos y de dónde venimos (FOTO: )
Por Fernando Miranda. Foto Archivo / EL UNIVERSAL
| domingo, 9 de junio de 2013 | 00:10

Desde que el cuerpo es cuerpo, la necesidad de movimiento se ha hecho presente a cada instante. Ya sea como mecanismo de supervivencia o como medio primigenio de expresión, el ser humano ha echado mano de su naturaleza dinámica lo mismo para alcanzar todo lo necesario para sobrevivir que para manifestar estados de ánimo y emociones. Es tan fuerte la relación del hombre con el movimiento que éste pronto evolucionó hasta llegar a formas más complejas, por ejemplo: el baile.

Dicen los que saben que el baile se define como ese movimiento que incluye al cuerpo entero, tanto manos, piernas, brazos y pies, los cuales son guiados por un compás y siguen el ritmo de una música determinada, por lo que el movimiento corporal debe acompañar y corresponder a esa música en específico. Esta concepción implica una categoría muy amplia, que incluye desde las danzas con fines ceremoniales, religiosos o artísticos hasta la sensualidad de los bailes de cortejo y de seducción. Sea como sea, el baile es considerado por muchos como un lenguaje secreto que pocos conocen y que requiere de un grado de disciplina tal que puede entenderse como una expresión artística donde el cuerpo es el vehículo comunicante, o bien como una manifestación cultural que habla de quiénes somos y de dónde venimos.

Pero si hablar de baile se trata no podemos encasillar a todas sus modalidades en el mismo saco, pues no es lo mismo la intensidad del flamenco español que el poder de seducción de un tango argentino. Si eres nuevo en el tema lo mejor será comenzar por uno de los ritmos más conocidos y disfrutados: su majestad, la salsa. Ahora que si ya le sabes bien a este asunto, nunca está de más hacer memoria con los pies y recordar tus mejores pasos. Vete olvidando del miedo y prepárate para conocer el mundo de este ritmo guapachoso porque en Domingo te lo traemos completito.

¿De dónde viene?

Lo primero que debes saber de este peculiar género, tan común en los países latinos, es que su origen se remonta unos siglos atrás, cuando la mezcla de influencias de baile africanas y europeas, en especial de bailes como el montuno, la rumba y la guaracha, dieron lugar a una nueva expresión que pronto se hizo popular, sobre todo entre las personas de habla hispana en el Caribe. El término como tal es más bien nuevo y surgió en la década de los sesenta, cuando una oleada de ritmos de origen cubano se fusionó con ritmos variados como el jazz.

Y aunque es difícil encontrar un responsable del éxito de este baile, la mayoría apunta a Izzy Sanabria, diseñador gráfico en los estudios de Fania, como el visionario que unió a estos ritmos bajo una misma denominación, pensando en eliminar confusiones y vender el concepto más fácilmente. El término elegido fue salsa, palabra empleada para animar a las bandas para que aumentaran la energía de la actuación. No nos queda duda de que la decisión fue acertada.

¿Apoco sí tan difícil?

Es muy común que la primera vez que nos atrevemos a entrar en uno de esos lugares donde las noches transcurren entre pasos de baile, piruetas y música, nos sintamos un poco intimidados por la pericia con la que algunos ejecutan sus mejores movimientos, tanto que casi lo vemos como bailes acrobáticos que nunca lograremos emular. Si es tu caso debes saber que antes de memorizar una centena de pasos difíciles y con nombre como "triple mortal con vuelta", es de mayor importancia ser capaz de "llevar" o "seguir" a tu pareja en una pista de baile. La próxima vez que te quieran enseñar el paso de la semana, recuerda que el concepto básico en cualquier baile es aprender a seguir o llevar a tu pareja y no la posición exacta del pie. Si sigues esta premisa será fácil adaptarse a distintas formas de bailar. Si ya te entró al espinita, aquí te dejamos cuatro lugares clásicos para que vayas a echar el bailongo muy a gusto.

LA MARAKA:
Para sacarle brillo a la pista


Si existe un buen lugar para comenzar en el mundo del baile y el sabor ese es el salón La Maraka. Este sitio se encuentra ubicado en el corazón de la colonia Narvarte y para que te des un quemón basta decirte que se autodefine como "El palacio de la salsa y el merengue", así que ya te puedes ir dando una idea de qué será lo que te encontrarás tras sus puertas. Una de las principales características de La Maraka es su amplia tradición en el panorama nocturno de la ciudad pues a lo largo de los años se ha erigido como todo un referente salsero, famoso por albergar a las mejores orquestas de salsa que visitan la capital, desde sus inicios como el Salón Riviera.

Los mejores días para visitar este lugar son los miércoles, jueves y viernes, días en lo que es común toparse con aquellos que sacan sus mejores trapos para adueñarse de la pista y que andan como dandis, de lentejuela, corbatín y sombrero. Pero antes de que te lances a la aventura debes saber que este sitio es un lugar pensado específicamente para bailar, por lo que si pensabas matar el tiempo con un trago mientras te animas a pulir la pista o pensabas ligar, lo mejor será que reflexiones pues los parroquianos de La Maraka son personas mayores que disfrutan sus noches sacando sus mejores pasos, así que te recomendamos que lleves pareja y no la sueltes.



¿Qué debes saber?
Variadito. Si la salsa no se te da del todo puedes optar por disfrutar de otros ritmos como danzón, mambo o hasta rock and roll, swing y vals. Vale la pena estar al tanto de sus eventos con orquestas de salsa invitadas porque es cuando su pista brilla a todo lo que da.

¿Dónde está?
Mitla, No.410, Colonia Narvarte.
¿Dónde ver? www.lamaraka.com.mx

MAMA RUMBA:
Los ritmos del mundo


Ahora que si lo que estás buscando es más bien un lugar de moda que igual tenga buenos tragos, gente joven y buen ambiente, tu mejor opción es el Mama Rumba. Este sitio se ha hecho famoso por ser la mejor opción para disfrutar de buena música cubana, y de otros ritmos latinos que en conjunto te harán sentir como si estuvieras en la Habana Vieja. La fama del lugar se debe a que lleva más de veinte años ofreciendo un ambiente cubano clásico, en parte gracias a la gran variedad de exponentes de esta música que hacen de sus noches toda una delicia para cualquier oído, pues sin importar si hay música en vivo o pistas grabadas podrás mover los pies al ritmo de éxitos de Los Van Van, pasando por la Charanga Habanera o incluso Timbalive.

Además de su buena variedad, otro de los principales atractivos del lugar es su buena oferta de bebidas, por lo que aquí sí podrás refrescarte mientras das piruetas y das lo mejor de ti en la pista. Por el espacio ni te preocupes pues Mama Rumba ya no es ese sitio pequeñito que no dejaba espacio ni para respirar y ahora cuenta con un amplio salón de dos plantas donde cada fin de semana se arman verdaderas fiestas cubanas. Si deseas visitar este lugar y no quedarte mirando lo mejor será que lleves preparados tus mejores pasos pues aquí las estrellas son los "casineros", bailarines de salsa y rueda de casino. Pero no te preocupes porque precisamente pensando en todos aquellos que tenemos dos pies izquierdos en Mama Rumba se ofrecen clases de salsa desde nivel básico hasta avanzado, con maestros expertos en salsa cubana, así que no tienes pretexto para quedarte sin bailar.



¿Qué debes saber?
Para los indecisos 'Mama Rumba' cuenta con tres sucursales, la primera se ubica en la Colonia Roma, la segunda en Plaza Loreto y la tercera en Polanco. Y aunque las tres tienen una oferta similar de música, bebidas y baile, cada una cuenta con su propio ambiente. Puedes visitar los dos lugares y ya luego decides.

¿Dónde está?:
Querétaro, No. 230, esquina con Medellín, Col. Roma.
¿Dónde ver? www.mamarumba.com.mx

BARBA AZUL:
La ciudad de antes, los ritmos de ahora


Otra buena opción para iniciar con tu aventura salsera es comenzar por los básicos, esos lugares que durante años fueron protagonistas de la vida nocturna de la ciudad y que todavía mantienen un ambiente idóneo para entrarle con ganas a los ritmos guapachosos de la salsa. Precisamente uno de esos supervivientes es El Barba Azul, un lugar que vio su esplendor en otros tiempos pero que sigue manteniéndose en el gusto del público bailador por ser considerado como un sitio kitsch que ofrece una experiencia nocturna fuera de lo común. Lo primero que debes saber de este lugar es que su pista aún suena al ritmo del son cubano, especialmente la salsa, aunque en general puede encontrarse música bailable de todo tipo. Entre los atractivos que mantienen vivo a El Barba Azul podemos mencionarte su colorida decoración que consiste en paredes azules con relieves de llamas del infierno que envuelven cuerpos de mujeres curvilíneas y voluptuosas. Ahora que si no te sientes listo para entrarle con todo a la salseada puedes intentar con otros ritmos como  la charanga y el merengue. Para que disfrutes como debe ser El Barba Azul, un lugar con mucho sabor.



¿Qué debes saber?
Te avisamos que este lugar sólo es para aquellos aventureros nocturnos que no le hacen el feo a nada, así que si te crees muy temerario, éste es tu sitio. Si te animas conocerás el ambiente de un salón de baile de los de antes. Como dato curioso, en este lugar se filmaron escenas de la cinta mexicana 'Todo el poder'.

¿Dónde está?:
Calle Bolívar, No. 291, Colonia Obrera.

SALÓN TROPICANA:
No pararás de bailar


Si ninguna de las opciones anteriores te convenció del todo, puedes darte una vuelta al Salón Tropicana, mejor conocido  como la "Catedral de la salsa y la rumba". Este curioso lugar se encuentra en el que alguna vez fue el epicentro de la vida nocturna de la ciudad: Garibaldi. La historia de este salón nos dice que es uno de los pocos lugares sobrevivientes que aún se erigen sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas y probablemente sea su huésped más conocido. Entre los principales atractivos del Tropicana podemos mencionarte su gran variedad de ritmos tropicales y guapachosos, que van desde la salsa en todas sus variantes hasta el merengue, la rumba y la cumbia, y que corren a cargo de los grupos invitados que siempre van variando.

Por si fuera poco su buen ambiente, el Tropicana cuenta con una decoración ecléctica que no tiene desperdicio que nos recuerda un poco a esas películas setenteras con lucecitas de colores que se mueven al ritmo de la música y que dejan la pista de baile justo al centro, para que los que no bailen puedan deleitarse la pupila.

Es tanta la tradición de este sitio que no es raro que luego de complacer a tu oído con los mariachis decidas terminar bien la noche presumiendo tus dotes ocultos de bailarín. Si no llevas pareja ni te preocupes pues entre los asiduos del lugar podemos mencionar desde lo clásicos jóvenes fiesteros, pasando por extranjeros curiosos y adultos con alma guapachosa. El chiste es mover el bote completo.

¿Qué debes saber?
Aunque el 'Salón Tropicana' abre toda la semana, los mejores días para visitarlo son los viernes y sábados porque es cuando los grupos musicales le ponen más sabor al ambiente. Si ya te decidiste puedes llegar antes de las nueve para ganar lugar y ahorrarte el cover. Prepárate porque las noches del Tropicana son legendarias. Dicen.

¿Dónde está?:
Eje Central Lázaro Cárdenas, No. 43B.
¿Dónde ver? www.nochesdeltropicana.com

 

 

NO TE QUEDES PARADO

Éstos son los cinco consejos que todo entusiasta de la salsa debe tomar en cuenta de acuerdo con el sitio salsaybachata.com

1. Conecta con la música y tu pareja. Aunque suene un poco obvio, más allá de memorizar las combinaciones de pasos de salsa, es más importante conocer a tu pareja y dejarte llevar por lo que ella y la canción despiertan en ti, pues no se trata de una receta que puedas aplicar en cualquier lugar y con cualquier canción.

2. Conoce diferentes estilos de salsa. Conocer todas las posibilidades que ofrece la salsa es una buena manera de mejorar tu nivel de baile pues te dota de nuevas ideas y movimientos. El estilo cubano, también llamado de "casino" es una buena opción para iniciarte y además se puede bailar en grupo, lo que te hace formar parte de una comunidad que disfruta y vive la música.

3. Aprende algo acerca de la cultura de la salsa. La salsa no sólo tiene que ver con esa música que hace que se nos muevan los pies sino que pertenece a un contexto particular, por ello aprender sobre ella es una buena opción para acercarse y ser un mejor bailarín. Armar una playlist con tus rolas favoritas y leer sobre los orígenes de este género te ayudará mucho. Inténtalo.

4. No te limites. Si bien la salsa es un baile de roles, no está demás que te intereses por aprender algo de la parte opuesta. De esta forma puedes mejorar tus resultados a la hora de encontrar el equilibrio perfecto con parejas diferentes, sin mencionar que conocer la parte opuesta te permitirá enseñar mejor a tus futuras parejas.

5. Experimenta. No sólo de salsa vive el hombre, por ello te recomendamos que practiques otros ritmos como cumbia, bachata o merengue, pues de cualquier estilo se pueden aprender cosas para usarlas después en la salsa.