» DANIELA REA «

Domingo gana premio de Periodismo "Género y Justicia"

Conversamos con Daniela Rea, ganadora del Premio Género y Justicia 2013 por el reportaje "A Érika la mató la indiferencia", publicado en las páginas de este semanario de EL UNIVERSAL
MUERTE MATERNA POR TIPO DE CAUSA. 59% por causa directas: enfermedades hipertensivas y hemorragias, principalmente. 41% Por causas indirectas: mujeres con enfermedades preexistentes que no contaron con consejería para abordar los riesgos de su estado de salud. (FOTO: Guillermo Préstegui )
Sofía Sánchez Morales / Clínica de Periodismo
| viernes, 11 de abril de 2014 | 18:37

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a la revista Domingo de esta casa editorial el premio de periodismo "Género y Justicia" por el reportaje A Érika la mató la indiferencia de la periodista mexicana Daniela Reapublicado el 23 de junio de 2013.

La presea es otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con apoyo de ONU Mujeres, entre otras instituciones convocantes. Esta es la segunda ocasión en que este semanario obtiene dicho reconocimiento, la primera fue por un trabajo de la reportera Rocío Tapia, titulado "La chica que metió a su no ex novio en la cárcel", publicado en este semanario en noviembre de 2011.

En esta ocasión, el texto con el que Daniela Rea se hizo acreedora al reconocimiento, narra la historia de Érika, una joven de 24 años que perdió la vida (junto con la de su bebé nonato) debido a la negligencia de nueve doctores, que evidencian un ineficaz sistema de salud.

En entrevista con Domingo, la autora del reportaje señaló que "es un premio agridulce", pues dice, pues le provoca "sentimientos encontrados". A diferencia de la noción general que se tiene, de que las mujeres  que mueren en el embarazo son de zonas rurales sin acceso a servicios médicos, los datos revelan que el 80% de las fallecidas fueron atendidas en hospitales.

"Eso nos sorprendió", pues ubica las razones de estas muertes evitables en "falta de cuidados del personal médico, malas condiciones de trabajo para doctores y falta de presupuesto, o si lo hay, mal uso del presupuesto", destaca.

"Ganar me dio mucho gusto, pero es paradójico. Érika y su bebé murieron porque a los doctores no les interesó y eso es muy grave. Habla de una cadena frágil".

La sociedad necesita modificar su nivel de conciencia, pues todavía se considera que la muerte es "un riesgo que la mujer asume al ejercer su derecho a ser mamá. Hay que quitarle el velo de la enfermedad al hecho de dar a luz", afirma Rea.

Mil mujeres mueren anualmente durante el embarazo por razones prevenibles. A través de violencia y engaños, se guía a las mujeres a elegir métodos como la cesárea, que sólo deberían realizarse en casos en los que la vida del bebé o la madre estén en peligro. "Se ha medicalizado el embarazo y la mujer olvida que su cuerpo está preparado para dar a luz. Hay que encontrar una forma que respete el derecho de la mujer a decidir cómo quiere que su hijo nazca."

La atención médica, el uso de anestesia o cesárea, no ha disminuido los casos de muerte materna, y en casos específicos, incluso lo ha provocado. Por ello hace falta que se le de importancia a este tema por parte de autoridades, médicos y mujeres que defiendan sus derechos y exijan que se respeten sus necesidades físicas y emocionales.

La maternidad llegó para la periodista Daniela Rea poco tiempo después de haber realizado este trabajo. Hace dos semanas que nació Naira, su hija. Y "mientras mi hija y yo nacíamos con el cuidado de nuestra familia y las parteras", cuenta Rea, la SCJN anunció que este reportaje había resultado galardonado.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, Ambulante, Periodistas de a Pie y Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C., formaron parte también de las instituciones convocantes en este certamen.

Lee aquí el trabajo ganador