» Entrevista/Música «

Divas de diván: El mundo de las relaciones imposibles

Con buen humor desatado el dueto argentino, integrado por Laura Vázquez y Sandra Baylac, trae a México su reciente producción musical, una navegación irreverente y divertida por el “complicado” mundo del (des)amor
Divas de diván Dos veces por semana escucho a alguna amiga que me cuenta la historia del tipo que la persigue y luego se va, que es lo que refleja el tema (Misión imposible). Nos nutrimos de la vida real” LAURA VÁZQUEZ, cantautora (FOTO: Fotos cortesía consecuencias )
Por Elizabeth Palacios/ Fotos cortesía consecuencias
| domingo, 22 de febrero de 2015 | 13:53

Despreocupadas y libres de prejuicios, suben al escenario. Actúan, cantan, bailan. Sobre todo se divierten con la construcción colectiva de historias de amor y misiones en las que la protagonista podrías ser tú, yo, la madre o la hermana, la prima, la tía o la vecina. Casi imposible no identificarse, al menos por alguna historia pasada.

Ellas son: Divas de Diván, dueto de cantautoras argentinas integrado por  Laura Vázquez y Sandra Baylac, que llega a nuestro país para  dar a conocer su más reciente producción discográfica esta semana en la Ciudad de México y Guadalajara, donde ofrecerán algo más que un concierto. Ellas le llaman Humor Concert y en realidad es una mezcla multidisciplinaria donde la música, el teatro, la improvisación y la comedia construyen una forma distinta y colectiva de aproximarse al universo de las relaciones humanas desde la mirada femenina.

El espectáculo, donde también interactúan con realidades virtuales a través de una pantalla, está basado en su más reciente producción discográfica titulada justamente Misión Imposible, coproducida junto con Juan Blas Caballero, músico, arreglista, productor musical y compositor. En ella estas Divas de Diván abordan a través  de composiciones propias, las complejas relaciones humanas desde una perspectiva original.

No se trata sólo de tomar el puñal y clavarlo en el corazón, ni de cortarse las venas con las galletas de animalitos de la despensa, sino de tratar de entender qué pasa por la cabeza de hombres y mujeres en medio de la complicado de las relaciones, al grado de que algunas parecen realmente misiones suicidas.

26 de febrero ofrecerán su show en Teatro-Bar  El Vicio, al sur de la Ciudad  de México

Y no se limitan a abordar las relaciones amorosas o de pareja, estas mujeres también se pasean por los complejos vínculos que establecemos con nuestros jefes, amigos, colegas, familiares y hasta vecinos. 

Como Laura y Sandra tienen el respaldo de una consolidada trayectoria como colaboradoras de los más importantes músicos de su natal Argentina, en esta producción discográfica también se incorporan notables versiones de obras reconocidas como “Ya no sé qué hacer conmigo”, del Cuarteto de Nos; dos versiones de música clásica “La Habanera”, de la ópera Carmen de Bizet, y “El Duo de Gatti Buffo”, de Rossini. ¿Les suena muy elevado e intelectual? pues no lo es tanto, porque es tal el permiso que estas artistas se conceden al momento de crear o recrear que incluso estas piezas clásicas reinterpretadas comparten espacio en el disco con canciones propias cu ya base musical es el controvertido reggeatón.

Sobre el escenario sólo existe una garantía: el público se va a divertir al integrarse a un espectáculo diverso, desenfadado, y al mismo tiempo podrá disfrutar de letras cargadas de ingenio en las que se desnudan los aspectos más cotidianos, en temas como “Engañadas” y “El Sexo No piensa”, entre otras, aderezadas por la armoniosa gama de géneros musicales como son cubano, hip hop, R&B y disco, además del reggeatón.

Laura y Sandra se conocieron hace ya 25 años en el mítico estudio bonaerense donde Charlie García, Gustavo Ceratti y Fito Páez han grabado sus éxitos. Entonces ellas eran muy jóvenes y quienes las presentaron, colegas músicos que conocían su talento, desde el primer momento les dijeron que debían hacer algún proyecto juntas pues la mezcla sería interesantísima. Pasaron los años, Laura vino a México a vivir su propia historia de amor y cuando ésta terminó, con el corazón roto, llenó las maletas y volvió a Argentina, para volver a comenzar.

Poco tiempo antes Sandra la había visitado en México y, tras una excursión a las pirámides de Teotihuacán en un domingo caluroso, ambas amigas volvieron al departamento de Laura para tirarse deshidratadas en el sofá. Así, mientras ambas tarareaban una conocida melodía que se ha quedado en el imaginario colectivo gracias a la cinta francesa “Un hombre y una mujer”, nació “Divas de Diván”, la primera canción de lo que posteriormente y ya en Argentina sería el nuevo dueto, bautizado así a finales de 2008, en honor de aquella tarde calurosa en México.

El Teatro Diana de Guadalajara será la primera sede para ofrecer su “Humor concert”, el 27 

Ambas se han desarrollado en el ámbito de la composición por separado y juntas desde el principio de su amistad, de hecho, cuentan en entrevista telefónica desde Argentina, que casi en cuanto las presentaron comenzaron a pasar tiempo juntas, tardes enteras dedicadas a tocar, cantar, componer y comer dulces.

Describen a su primer disco, lanzado al mercado argentino en 2010, como “intelectualmente correcto”. Un disco muy fino, con pocos riesgos. Se trataba de un CD completamente ecléctico con momentos de pop, folclor, tango y rock. Éste contó con la presencia de guitarristas invitados, de Mariana Baraj en la percusión, y que estuvo mezclado y masterizado por Eduardo Bergallo. Sin embargo, en cuanto su espectáculo en vivo comenzó a incursionar en las distintas disciplinas histriónicas y a recorrer los más variados géneros musicales, supieron que en “Misión Imposible”, su segunda producción discográfica, debían correr más riesgos creativos.

El resultado es un disco que propone una atractiva experiencia a partir de una exploración por el teatro, la música y la poesía con histrionismo e inteligencia, aunado al talento y calidad vocal de Laura Vázquez, pianista, compositora y cantante que ha colaborado con artistas reconocidos como Fito Paez, Nacha Guevara y Amelita Baltar, mientras que Sandra Baylac por su parte ha trabajado con Diego Torres, Soda Stereo y Miguel Mateos por mencionar algunos.

Laura y Sandra se dicen muy satisfechas con el resultado de esta producción pues les permite navegar en el mundo de las relaciones imposibles, que pareciera infinito y universal. Todas las mujeres, en alguno u otro momento, se identifican con algún tema del disco.

Además, en el espectáculo en vivo los hombres no sólo se mueren de la risa, también aprenden mucho sobre el universo y la enmarañada mente femenina, aunque no por ello logren desenredar sus propios nudos en el imaginario masculino.

Pero esa no es la misión de las Divas de Diván, no se trata de intelectualizar las relaciones humanas del siglo XXI, se trata sólo de divertirse y tratar de aceptar que las personas somos complicadas y que no todo tiene una explicación siempre, pero que hay que vivir con esto, interactuar, enamorarnos, amarnos, odiarnos, dejarnos y seguir viviendo.

"Dos veces por semana escucho a alguna amiga que me cuenta la historia del tipo que la persigue y luego se va, que es lo que refleja el tema (Misión imposible). Nos nutrimos de la vida real LAURA VÁZQUEZ, cantautora

 “Misión Imposible ni siquiera es una recriminación, no es una canción que hable de clavarse los puñales, ni recriminar. Es sólo una descripción, porque esto es lo que hay. Muchas veces la complicación del amor se limita a que no entendemos qué pasa por la cabeza del otro, ni por la mía, en un momento determinado de la relación”, responde Laura quien por cierto, en el juego de roles psicológicos que desempeñan en el escenario, ella encarna al súper yo, esa conciencia que todo el tiempo está reprimiendo los deseos libres y alocados de Sandra, que interpreta al ello.

Esto no es gratuito pues ellas dos son en sí, muy diferentes. Sin embargo, se sorprenden de cómo siendo tan distintas, terminan compartiendo las mismas anécdotas en materia de  relaciones imposibles. Así es como nació su espectáculo donde mujeres de todas las edades, clases sociales e ideologías seguro encontrarán, en algún momento, algún espejo que las lleve a identificarse con el humor de las Divas de Diván.

Su colaboración y amistad lleva ya 25 años de complicidad. Misión imposible es su segunda producción discográfica compartida y ha tenido gran aceptación. En sus presentaciones en México tienen como artista invitado a Fernando Rivera Calderón.

Misión imposible (fragmento de canción)

Lo busco y dice que lo asusto,

lo llamo y parece que lo invado,

Le digo y parece que le pido.

¿Qué pasó?¿Se asustó?

Lo toco y dice que lo acoso,

lo miro y dice que lo vigilo,

lo quiero y dice que exagero,

No sé cómo hacer…

Es una misión imposible,

es una misión imposible.

Yo debería retenerlo,

Pero él se fue corriendo.